Reseña Histórica

En el año de 1926, el señor JESUS MARÍA CUEVAS, cede una casona de paja, ubicada en la antigua sede del satélite del colegio De Cárdenas, donde se funda la Escuela de niñas: MONSEÑOR JOSÉ MANUEL SALCEDO, cuyo nombre lo recibe de un ilustre Sacerdote Palmirano con la dirección de la señorita MARIANA ROMERO.

Con el tiempo, por la gran demanda de estudiantes, se vio la necesidad de trasladar la Institución Educativa al lugar que ocupa la sede principal. En 1964 llegan las HERMANITAS DE LA ANUNCIACIÓN a regentar dicho plantel, cuya primera rectora fue la HNA. SUSANA DE LA PAZ, impartiendo Ciencia y Virtud entre las niñas, además llegando a las familias con evangelización.

En el año de 1980 fue creado el Grado Kínder con la colaboración de los Padres de Familia con una actividad que se denominó “la marcha del ladrillo”. En 1995 el Centro Docente No. 23 fue premiado con $10 millones por el MEN como incentivo al mejor establecimiento educativo del Núcleo N°52 del Bolo San Isidro.

El 3 de julio de 1997 por Resolución Departamental N°0485 se implementó el ciclo de secundaria, estando como Jefe Núcleo la Lic. ESNEDA VARGAS y como Rectora la Hna. ROSA ÁNGELA ARENAS.

Debido al espacio limitado del Centro Educativo para albergar los grados de secundaria, se inició en el año 1998 la construcción de la nueva sede para el centro docente MONSEÑOR JOSÉ MANUEL SALCEDO con la ayuda de la administración Municipal del Banco Interamericano y el Fondo del FISS.

El 2 de Agosto de 2000 la Secretaría de Educación Departamental fusiona el Centro Docente No. 23 MONSEÑOR JOSÉ MANUEL SALCEDO con el Centro Docente No. 24 LUIS GERARDO SALAMANCA por resolución No. 2820, para conformar un nuevo establecimiento con unidad administrativa y de recursos orientada por un solo P.E.I. denominado Instituto de Educación Básica MONSEÑOR JOSÉ MANUEL SALCEDO.

El 19 de octubre del 2001, la Gobernación del Valle mediante Decreto N°1348 ordena la fusión del Instituto de Educación Básica MONSEÑOR JOSÉ MANUEL SALCEDO con el Colegio de Cárdenas Satélite Bolo, ampliando su P.E.I. de básica ciclo primaria y secundaria a media y llevaría por nombre: COLEGIO MONSEÑOR JOSÉ MANUEL SALCEDO.

El 04 de Septiembre de 2002 la Gobernación del Valle del Cauca a través de la Secretaría de Educación y la Resolución No. 1803 resuelven en sus artículos:

Fusionar el COLEGIO MOSEÑOR JOSÉ MANUEL SALCEDO en una misma Institución Educativa la cual se denominará: INSTITUACIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR JOSÉ MANUEL SALCEDO, con los siguientes establecimientos educativos oficiales del Municipio de Palmira.

• Centro Docente ANTONIO JOSÉ DE SUCRE ubicado en el Bolo Alizal.
  • Centro Docente LUIS EDUARDO NIETO CABALLERO ubicado en el Bolo Italia.
  • Centro Docente ANTONIO NARIÑO Vereda Barrio Nuevo.